5 curiosidades que no sabías de Alcalá del Júcar

5 curiosidades que no sabías de Alcalá del Júcar
feb282020

5 curiosidades que no sabías de Alcalá del Júcar

La pequeña localidad manchega enamora a quién la visita por primera vez. Su privilegiada situación, en el cañón excavado por el propio río, hace que sus empinadas calles escondan multitud de secretos.

Hoy queremos acercarte 5 curiosidades que probablemente no sepas de este rincón de la comarca de La Manchuela. Alcalá del Júcar no deja nunca de sorprendernos. ¿Te animas a saber cuáles son?

Fue escenario de un anuncio navideño
Alcalá del Júcar fue la localidad elegida por la marca Nestlé para rodar su anuncio navideño de uno de sus productos más populares, Nescafé. El director fue nada menos que Victor Erice, que eligió nuestra localidad para mostrarlo al mundo. Corría el año 1988, y en él se puede ver cómo se prepara la iluminación navideña, y las luces van encendiéndose desde el puente romano hasta el castillo, recorriendo sus calles y la propia iglesia de San Andrés. Si te lo perdiste en su momento, puedes volver a verlo aquí.


Tiene una peculiar plaza de toros
Probablemente es una de las más antiguas de España, ya que se le estima una edad de más de 200 años. Excavada en plena roca, es de forma irregular y claramente visible en cuanto llegas a Alcalá desde la zona denominada com o “La Trinchera”.

La plaza de toros de Alcalá del Júcar es, por historia, un recinto peculiar como su propio entorno, ya que ha sabido adaptarse a las vicisitudes del terreno para poder edificar.

Cuenta con un prestigioso premio

La conocida empresa holandesa Philips, líder en el sector de la iluminación, concedió a nuestro pueblo el tercer premio de un certamen de iluminación. Para quienes piensen que un tercero es una posición discreta, decir que el primer puesto lo ocupó la torre Eiffel y el segundo la Gran Mezquita de Estambul, en Turquía.

Fue en el año 1986, y desde entonces, Alcalá del Júcar ha sabido mantener la esencia en cuanto al alumbrado de sus calles. Adentrarse en el pueblo de noche es transportarse al cuento de Las Mil y una Noches. El encanto de Alcalá también es visible si lo contemplamos desde algo más lejos, pareciendo un rosario de luciérnagas en plenitud.

Era lugar habitual de mastodontes
En el verano de 1990 y durante las obras de unas casas a poco más de un kilómetro de Alcalá, en dirección a La Recueja, aparecieron unos fósiles. Nada menos que los molares de un mastodonte, además de otros restos de antílopes y rinocerontes. El mastodonte vivió durante la época del Terciario, y los restos que se encontraron supusieron los primeros que se encontraron de ese animal en la provincia de Albacete.

Esta aparición de buena muestra de la importancia que ha tenido nuestra localidad en la historia, tanto reciente como antigua. Es difícil imaginar cómo era la zona hace millones de años, probablemente bien distinta a
lo que conocemos, ya que probablemente el rio no había comenzado a excavar su característica hoz.

De lo bueno, lo mejor
Finalizamos el listado de curiosidades con quizás la que sea más conocida: es uno de los 10 pueblos más bonitos de España. Razones no le faltan, ya que conjuga el encanto de un entorno natural único, una manera de construir adaptada a las características del terreno, unas edificaciones respetuosas y una idiosincrasia particular.

El prestigioso ranking incluye a nuestro pueblo por derecho propio, por lo que te invitamos a conocer Alcalá del Júcar en cualquier época del año. En Avenjucar estaremos encantado de mostrarte estas y muchas más de las curiosidades que todavía tiene por enseñarte. Seguro que no te lo querrás perder.

Reservas 0 Reservas

Ningún artículo

¡Envío gratis! Envío
0,00 € Total

Reservar